Carros pesados soviéticos (parte I)

Autor: Escipiónelafricanus

Buenas compañeros, de nuevo estamos aquí para seguir comentando nuestros carros de combate.

Esta vez el articulo será sobre los carros pesados soviéticos, muchos me comentasteis que se dedicase sobre los IS, pero no puedo hacerlo sin antes comenzar por sus predecesores, los KV y debe de ser así para que se comprenda mejor como llegaron a través de los distintos desarrollos de unos a otros. Comencemos pues con ellos y por el KV-1 y seguiremos los desarrollos que se hicieron sobre el para poder llegar a vuestros queridos y prácticos IS.

Los KV ( Kliment Voroshilov ) fueron los primeros carros de combate pesados del ejercito soviético, por lo que al inicio de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania solo constituían el 2% del total de su fuerza acorazada, pero también eran los carros mejor protegidos de la época. El éxito inicial en detener y diezmar a las unidades Panzer le valió el sobrenombre de los “ Los Matanazis “.

EXPECIFICACIONES DEL KV-1

Tipo: Carro de combate pesado

País: Unión Soviética

Operadores: Unión Soviética y ocasionalmente Alemania cuando los capturaban.

Contienda: WW2.

Peso: 45 Tn.

Longitud: 6,75 mts.

Anchura: 3,32 mts.

Altura: 2,71 mts.

Tripulación: 5 personas.

Arma Primaria: Cañón F-32 de 76,2mm.

Arma Secundaria: 4 ametralladoras de 7,62 mm DT

Autonomía: 335 Km.

Motor: V2 diésel de 12 cilindros.

Potencia: 600 CV.

Velocidad máxima: 35 Km/h.

Suspensión: Por barra de torsión.

DISEÑO.

Después de ver los resultados tan malos que ofreció el carro pesado multitorreta T-35 se pusieron a buscar soluciones. El T-35 en la década de 1920 tenia las condiciones de lo que llamaban un “ carro de ruptura “, gran capacidad de fuego, poca movilidad y poca protección. Tras su paso por la Guerra Civil Española, comenzaron a rediseñar los carros pesados antes de iniciarse la WW2, se efectuaron varios diseños, todos ellos fuertemente acorazados, suspensión por barra de torsión, orugas mas anchas y fabricados en acero laminado, moldeado y soldado. De los 5 proyectos presentados fueron dos los prototipos seleccionados para su desarrollo decidiéndose por una sola torreta en lugar de las cinco del T-35 y poder aumentar el blindaje.

COMBATE

Con su entrada en la Guerra de Invierno los prototipos se enviaron para probarlos en el campo de batalla. La armadura de los KV fue muy efectiva ante las armas anticarro Finlandesas, visto esto pusieron en marcha su producción, tanto el armado con el cañón de 76,2mm llamado KV-1 como el armado con el obús de 152mm llamado KV-2.

Al inicio de la Operación Barbarroja, el ejercito rojo disponía de 508 carros del modelo KV-1, su mejor baza el blindaje frontal y laterales capaces de soportar los proyectiles de 50 y 37mm alemanes, solo el cañón de 88mm anticarro como el Flak 88 de 12Tn eran capaces de dejarlos fuera de combate en las distancias normales de fuego, pero en 1941 eran muy escasos.

Las 45Tn del KV-1 superaban por mucho al resto de carros de la época, además de doblar al mas pesado de los alemanes. Las ventajas eran la gran armadura impenetrable por ningún arma, como ya he comentado anteriormente, a no ser que fuese a quemarropa y en distancias inferiores a los 100mts y por los laterales, una buena potencia de fuego y una buena flotabilidad en terrenos blandos debido a las anchas orugas que portaban. Pero también tenían desventajas, lentitud y poca maniobrabilidad, transmisión pésima, poca visibilidad y pobre ergonomía, pero recordemos que hablamos de sus inicios en 1941. A finales de 1942 los alemanes dispusieron del cañón anticarro Pak 40 capaz de perforar su armadura perdiendo la ventaja que tenia sobre el T-34. A pesar de que su cañón de 76,2mm fue correcto era el mismo que montaba el T-34 mas pequeño, rápido, barato y fácil de fabricar que el KV-1, que al perder su ventaja del blindaje al poder ser penetrado por los cañones largos alemanes de 75mm, se dejo de producir en beneficio del T-34.

Algunos oficiales, con el riesgo que conllevaba, se quejaron del mal estado en el que volvían sus carros a los talleres y aunque el blindaje les protegía era tal el numero de impactos recibidos tanto en la torreta como en la barcaza que daba la impresión de que habían sido maltratados. Hay documentos gráficos que muestran mas de 30 impactos en la torreta que no la penetraron y llegaron también informes alemanes de que alguno recibió mas de 230 impactos no penetrantes en todo el carro. Un problema que compartían en 1941 ambos bandos era la escasez de proyectiles perforantes dando problemas ante carros inferiores en armamento y blindaje. Los soviéticos pudieron tener un mayor numero de victorias de disponer de estos proyectiles y de tripulaciones mejor adiestradas.

DESARROLLO

A pesar de todo el KV-1 fue de los pocos carros para proseguir con su desarrollo después de la reorganización en la producción de carros soviéticos y se estandarizo junto con la del T-34, compartiendo motor, transmisión y cañón por lo que fue fabricado en grandes cantidades y recibiendo constantes mejoras. Además la ventaja frente a los carros alemanes era su motor diésel, apenas inflamable y con mayor autonomía, pero la potencia suministrada era inadecuada para el peso del carro. Siguieron aumentando su blindaje para contrarrestar la eficacia del armamento alemán, el proceso les llevo al KV-1 modelo 1942, también llamado KV-1C, demasiado blindado para el uso del mismo motor que limitaba mucho su movilidad y el uso del mismo cañón no ganaba potencia de fuego con respecto al T-34, según comentaban sus tripulaciones. Ante estos comentarios se llevo a producción el modelo KV-1S, mas ligero al disminuir el blindaje y con una torreta mas baja para ganar en velocidad, pero no estaban convencidos de su fabricación ya que para ello ya tenían el T-34 cuya producción era mas barata lo que les planteo el dilema de cancelar la producción de carros pesados a mediados de 1943. Con la entrada en escena de los Panther y Tiger, les hizo replantearse esa opción ya que necesitaban carros mayores para poder contrarrestarlos. Un nuevo carro pesado entró en producción a finales de 1943 basado en el KV-13. La caída en desgracia de Kliment Voroshilov, vayamos a saber porque, las nuevas series de carros pesados pasaron a llamarse IS ( Iosif Stalin ), así el diseño KV-13 prototipo ( IS-85 ) fue aceptado para su fabricación y renombrado como IS-1, las pruebas se realizaron con los cañones de 100 y 122mm decidiéndose finalmente por el de 122mm como armamento principal al constatar la gran penetración sobre el blindaje de los Panther, además de tener un alcance superior y un excedente de fabricación del mismo. El IS-2, llamado IS-122 según algunos informes, sustituyo al IS-85 comenzando su producción en masa.

Una de las variantes del KV-1 y producido al mismo tiempo fue el KV-2 armado con el obús de 152mm M-10, debido a su tamaño junto con el peso de la torreta y su cañón el carro pesaba sus buenas 54Tm, muy lento y su perfil mas alto que el del KV-1 lo hacia mas vulnerable. El peso extra produjo un aumento de averías, ya que estaba construido sobre el mismo chasis que el KV-1 lo que produjo que se detuviera su producción muy pronto debido al inicio de la WW2.

EL KV-2 SOLITARIO DE RASEINIAI

El combate mas famoso y memorable fue el que tuvo lugar el la localidad de Raseinai por un solitario KV-2, donde la 6ª Division Panzer se enfrento a esta mole de hierro que ocupa un puente sobre el rio Dubissa. El general Solyalyankin envió uno solo de estos carros mas algunos soldados de infantería para cortar el paso a la división alemana. Los proyectiles de 37mm lanzados contra el carro no hicieron mella en el, sin embargo los lanzados por el KV-2 destruyeron gran parte de las Panzer 35(t) y dándose a la fuga los pocos que se salvaron. Las fuerzas alemanas estaban aisladas y les enviaron refuerzos para intentar socorrerlos pero sufrieron los disparos del obús de 152mm que cubría ambas cabezas de puente. Los alemanes pusieron un cañón antiaéreo de 88mm pero en posición horizontal para trasladarlo lo mas camuflado posible para no ser descubierto, el KV-2 se percato de su presencia y lo reventó antes de poder realizar un solo disparo. Los alemanes intentaron otras alternativas que también fueron eliminadas hasta que al amparo de la noche se pudieron acercar y colocar unas cargas explosivas en las orugas y el chasis que no hicieron mella en el y sufrieron varias bajas a causa del fuego de las ametralladoras del KV-2, tres DT de 7,62mm y una DShK de 12,7mm, finalmente un zapador de la 1ª Divison Panzer coloco durante una noche una carga explosiva en la boca del cañón reventándolo y dejándolo inutilizado, matando a todos los tripulantes del carro. Las consecuencias fueron el detener a toda una División de carros alemana y la intromisión de otra que tuvo que tomar una ruta alternativa. Los cuerpos de los tripulantes fueron enterrados con honores por los mismos alemanes. Posteriormente fueron trasladados a un cementerio en Raseiniai junto a un monumento en su memoria.

Un comentario en “Carros pesados soviéticos (parte I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s