Carros de combate en la Guerra civil española (I)

El conflicto civil español 1936-39 es una cuestión que aún, 80 años después de comenzado, no puede ser debatido abiertamente sin despertar enconados debates cargados de razones políticas y emociones apasionadas. Para evitar malentendidos, no entraremos en detalles políticos o en polémica sobre quién tenía razón y quién no, naturalmente. La historia no puede ser entendida sin conocer el contexto del momento y, a ojos de un español del siglo XXI que no esté muy documentado y conozca perfectamente el contexto geopolítico de la misma, este conflicto sólo puede ser entendido visceralmente. Nos limitaremos, por ello, a analizar el papel de los carros de combate que conocemos por el juego y que tomaron parte en la conflagración civil y de algunos que, no estando en el juego, son imprescindibles para la comprensión histórica del conflicto fratricida.

No debemos ignorar que las potencias europeas, pese al compromiso de no intervención realizado por las democracias occidentales, diversos países intervinieron más o menos directamente en el conflicto. Las democracias occidentales apoyaron (más o menos de buena gana) a la República con la entrega de algún material. Hay que recordar que, pese a compartir con la República española un ideario democrático, la deriva prosoviética de la política republicada y de la izquierda española en general, despertaba importantes suspicacias en los gobiernos europeos (especialmente en el inglés). Por su lado, El Eje, como no podía ser de otra manera, apoyo sin tapujos al bando rebelde encarnado por el General Franco y sus partidarios. La República recibió el apoyo incondicional de la Unión Soviética.

Estas circunstancias se verán reflejadas en los contingentes blindados (bastante escasos, por otra parte) de ambos bandos. Por supuesto, algunos países europeos aprovechan la oportunidad para evaluar las nuevas tecnologías y tácticas, incluyendo la guerra blindada. Al comienzo de la guerra, los sublevados y los republicanos contaban con una flota cada uno de sólo cinco tanques ligeros Renault FT-17.  En Blits este vehículo no existe, aunque sí una variante del mismo en la rama japonesa. Se trata del Renault Otsu, Tier I de esta línea.

Ejemplar del Renault FT expuesto en el Museo de Vehículos Acorazados de El Goloso (Madrid)
Ejemplar del Renault FT expuesto en el Museo de Vehículos Acorazados de El Goloso (Madrid)

El Renault FT-17 es uno de los primeros carros blindados con torreta por lo que muchos especialistas lo consideran el primer tanque moderno. En su haber histórico se encuentra su participación, durante la I Guerra Mundial en la batalla del Marne. El vehículo se basa en una oruga tractora de artillería a la que se incorpora la torreta artillada. El 501° Regimiento de Carros de Combate del ejercito francés fue la primera unidad que usó de ellos en la acción llevada a cabo por el bando aliado en el bosque de Retz el 31 de mayo de 1918.

Versión mejorada del Ren ault FT fue el Ranault Otsu que sí tenemos den Blitz
Versión mejorada del Ren ault FT fue el Ranault Otsu que sí tenemos den Blitz

Los citados diez carros de combate del ejercito español habían tomado parte durante los años 20 en la campaña del Rif y en el desembarco de Alhucemas, episodios ambos del escenario bélico de las colonias españoles en Marruecos. De vuelta en la península, los carros intervienen, antes de la guerra, en la represión de la revolución asturiana de 1935. Al comenzar el conflicto civil, dado que las compañías de cinco carros cada una se encuentran en ciudades diferentes, una compañía cae en poder de cada bando.

Este carro actuó como apoyo a infantería en diferentes acciones entre las que destaca la defensa de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s