Tiger II: el Tigre Rey

En esta ocasión vamos a hablar del Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B Sd.Kfz. 182, más conocido como Tiger II, carro de combate Pesado alemán.

Tiger II es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado de gran tamaño alemán de la Segunda Guerra Mundial cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (‘vehículo de combate blindado Tigre variante B’). La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 182 También era conocido por el nombre informal Königstiger5 (el nombre en alemán para el tigre de Bengala), muchas veces traducido literalmente como King Tiger (‘tigre rey’).
El diseño seguía el mismo concepto que el Tiger I, pero destinado a ser aún más formidable y efectivamente contundente en prestaciones. El Tiger II combinaba el grueso blindaje del Tiger I con el blindaje inclinado usado en el tanque medio Panther. Con un peso que casi alcanzaba las 70 toneladas, estaba protegido por entre 100 y 180 mm de blindaje en la zona frontal,7 y estaba armado con el cañón largo KwK 43 de 88 mm L/71. Su chasis también sirvió de base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger.
Desarrollo
El proyecto del Tiger II seria tomado en serio el 26 de mayo de 1941, cuando Hitler y los desarrolladores se reunieron. Hitler quería un tanque más potente que sus homólogos, de muy buenas prestaciones en combate y potencia de fuego y capacidad ofensiva formidables. Un tanque, que en fin, sobrepasase en creces a los carros de combate enemigos.

Para ello se dispuso que en vez de colocar el cañón de 88mm que tenía el Tiger I, se pusiera uno que pudiera atravesar una plancha de blindaje de 100 mm, con una distancia efectiva del cañón de 1500 m, así como poner más blindaje y que, a pesar del peso, pudiera moverse a 40 km/h.
Especificaciones (con torreta Henschel)
Peso: 69,8 t
Longitud: 6,4 m (incluyendo el cañón)
Anchura: 3,755 m
Altura: 3,09 m
Altura sobre el suelo: 50 cm
Tripulación5: (comandante, artillero, cargador, operador de radio, conductor)
Blindaje25–180 mm
Arma primaria:Cañón KwK 43 de 88 mm L/71 (86 proyectiles)
Arma secundaria:2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.850 proyectiles)
Motor: Maybach HL 230 P30, motor de gasolina V12 515 kW (700 CV)
Relación potencia/peso:10 CV/t
Velocidad máxima: 38-41,5 km/h por carretera 15-20 km/h campo a través
Capacidad de combustible: 860 litros
Autonomía: 170 km por carretera y 120 km campo a través
Transmisión:Maybach OLVAR EG 40 12 16 B (8 marchas hacia adelante y 4 hacia atrás)
Rodaje: Orugas con 9 ruedas de apoyo intercaladas
Suspensión:Barras de torsión
Diseño de la torreta
Había dos diseños de torretas muy similares para el tanque, uno de Henschel y otro de Porsche. Sin embargo, las torretas fueron diseñadas y fabricadas por Krupp para ambos modelos. Porsche con su torreta denominada P2-Turm, pensaba que ganaría el contrato y fabricó 60 vehículos, aunque otras fuentes indican que sólo fueron 50. No obstante, el diseño de Porsche perdió frente al de Henschel con su diseño H3-Turm. Entre las razones de esta derrota se encontraba que el diseño de Porsche utilizaba demasiado cobre, pero otra razón era que tenía una torreta con la parte frontal curvada. Esta forma curvada era una trampa para disparos. Una trampa para disparos es una parte del tanque donde la metralla del impacto no es desviada con seguridad, sino que es desviada impactando en otra parte del tanque. En el caso de la torreta de Porsche, la trampa para disparos se localizaba en la parte inferior del mantelete del cañón. Si un impacto alcanzaba esa zona, la metralla se desviaba hacia el techo del casco, donde se localizaba el conductor y el radio-operador, que estaba menos blindado y era mucho más fácil de penetrar.

torreta de porche
torreta de porche

 

 

En combate
El primer Tiger II entró en combate el 18 de julio de 1944 en Normandía con el Schwere Panzer Abteilung 503 (Batallón Pesado Panzer 503). En el Frente Oriental entró en combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.
Posteriormente, aparecieron en la batalla de Las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.

torreta de henschel
torreta de henschel

Su fuerte blindaje y el cañón de gran alcance le daban al Tiger II ventaja sobre muchos de sus oponentes. Esto fue una realidad en el Frente Occidental, donde las fuerzas estadounidenses y británicas carecían de una gran cantidad de tanques pesados. En el Frente Oriental la situación era diferente, pues el tanque soviético IS-2 tenía prestaciones bastante similares, a pesar de tener una masa 20 toneladas inferior al modelo alemán, además de que la gran cantidad de otros tanques como el T-34/85 así como el terreno difícil y la extensión del Frente Oriental hacían del Tiger II un tanque demasiado escaso.
Un gran hombre para un gran tanque: Kurt Knispel
Kurt Knispel nació el 20 de septiembre de 1921 en Salisfeld, región de los Sudetes, en la antigua Checoslovaquia y murió en combate el 28 de abril de 1945 en Wostiz. Con 168 victorias confirmadas (posiblemente hasta 195) es, sin duda, el comandante de carros más eficaz de la segunda guerra mundial. Sin embargo es un personaje envuelto en cierto misterio, ya que a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca información sobre él y sobre todo porque, a pesar de todas sus victorias, nunca le fue concedida la Cruz de Caballero para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones.

Kurt Knispel
Kurt Knispel

En 1940, después de su entrenamiento con armas como cualquier soldado, se familiarizó con los Panzer I, II, IV, y en este ultimo completo su preparación como cargador y artillero.
Knispel participo en casi todos los frentes europeos, sobre todo en Rusia desde la Operación Barbarroja (junio-diciembre 1941), Stalingrado, Kurks, Cherkassy, Leningrado, Caucaso, etc. y en Normandía, donde tomó parte en los combates en torno a Caen y en la retirada desde Falaise.
En 1943, con doce victorias acreditadas, comienza su preparación con los Panzerkampfwagen VI Tiger y pasa a formar parte del s.Pz Abt. 503, al mando del Oberfeldwebel Fedensack, entrando en acción en Kurks como cobertura de la 7. Panzerdivision, en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol y Kamenets-Podolsk.
En 1944 participa en Normandia con la compañía re-equipada con los Panzer VI Königstiger hasta el final de la batalla, para luego volver otra vez a Rusia, donde en una de sus acciones informo de 24 impactos recibidos en su tanque, hasta finalmente ser muerto en acción en Wostiz.
Los motivos por los que no es suficientemente reconocido, a pesar de su curriculum militar, puede deberse a que su actitud y su carácter chocaban con la idea que tenia el partido nazi de lo que debía ser un soldado alemán, sin embargo, tanto amigos como seguramente enemigos, destacaron que era simplemente eso, un soldado, no un fanático.
Tal vez por cosas como la ocurrida en la estación de Cracovia nunca pasó del rango de feldwebel (suboficial) algo realmente insólito para un comandante de carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, Distintivo de Asalto Panzer (categoría oro, concedida por 100 combates contra tanques) y la Cruz de Oro de Alemania, además de ser el único suboficial de tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.
La anécdota de la estación
El incidente en cuestión ocurrió en Cracovia. El III batallón del 4º panzer regiment de la 13 Panzer ha salido de Alemania con Panzer IV de cañón largo. Su destino: el área de Elista-Maikop, donde la división trata de abrirse camino en dirección al Caucaso (julio -agosto del 42). Al llegar a la estación de Cracovia, el convoy permanece algunas horas parado allí. En un momento de la parada, Knispel observa cómo un soldado de las fuerzas de defensa regional vestido con uniforme del Heer (no un SS), muy joven y posiblemente polaco, golpea a un prisionero con la culata del fusil. En el suelo, la emprende a patadas con el prisionero. Knispel, desoyendo los consejos de su amigo y jefe de carro Rubbel, se apea del carro y el convoy, caminando los 100 metros que le separan de la escena. Mientras, el guardián grita y patea al indefenso prisionero, el cual, exhausto, permanece en el suelo. Knispel, lleno de rabia, empuña su pistola, apunta al soldado, y se encara con él:
“¡Detente, cerdo!”
“¿Qué es lo que quieres, stubblejumper?
“¡Pronto te lo mostraré!”
Knispel, lleno de rabia, golpea al soldado con la mano abierta. Posiblemente asestándole una bofetada.
El soldado apunta con su rifle a Knispel, pero éste es más hábil que el soldado. Le arrebata el arma, lanzándola contra la línea férrea y rompiéndose en el proceso. Tras esto, el sorprendido soldado se come unos cuantos golpes.
Knispel, más calmado, se vuelve a su carro con una sonrisa en la cara. El soldado, escarmentado, recoge lo que queda de su arma y trata con mayor corrección al prisionero…al menos en ese momento. El mayor premio de Knispel: la cara de gratitud del prisionero.
Sin embargo, hasta el jefe del batallón se enteró del incidente.
El tren, por fin, se pone en marcha. En la siguiente estación es detenido. Una escuadra de la Feldgendarmerie (Policía Militar) busca a un hombre cuya descripción corresponde a la de Knispel.
“Si lo que queréis es llevaros a uno de nosotros con vosotros, entonces uno de vosotros tendrá que permanecer aquí y sentarse en el carro”, replicó el jefe de compañía.
La Policía Militar insiste. Y el jefe de compañía más aún. Desenfunda su pistola y amenaza:
¡En este tren yo estoy al mando! ¡Cualquiera que ponga el pie en él sin mi permiso será fusilado!”
La Policía Militar, ante la gravedad de la situación, no insiste. Se retira e informa de que el hombre que buscaban no se encontraba en el convoy, olvidándose, aparentemente, el asunto, pero Knispel murió en los últimos días de la contienda, nunca se le otorgo la cruz de caballero.
La odisea del King Tiger 332 del Kampfgruppe Peiper
El King Tiger número 332 es uno de los tanques del Kampfgruppe Peiper que han sobrevivido hasta nuestros días. Otro de ellos es el 213 que reside en La Gleize, Bélgica. El 332 se encuentra en exhibición en el Museo Patton de Caballería y Blindados ubicado en Fort Knox, Kentucky. Como veremos en el presente artículo, la jornada de este tanque hasta su destino final fue una tortuosa.
En la mañana de Navidad de 1944, el SS Unterscharführer Otto Blase se dirigía hacia el norte por la carretera N33 a través del pequeño pueblo de Coo-Biesteren, en el Tiger 332, a unos cinco kilómetros al sur de La Gleize. Probablemente estaba tratando de establecer vínculos con el Kampfgruppe Peiper, pero como llegó a la zona y por qué se dirigía hacia La Gleize el 25 de diciembre sigue siendo un misterio.
Al mismo tiempo, elementos del Batallón de Tanques 740 estadounidense se movían hacia el sur a lo largo de la N33 después de la captura de La Gleize. El Sargento George Glenn observó desde su tanque Sherman al Tiger 332 estacionado a la orilla de la carretera. George de inmediato ordenó a su artillero disparar al tanque enemigo. Los norteamericanos cargaron una munición de fósforo blanco, y el humo de esta munición explosiva al parecer hizo pensar a los alemanes que su vehículo estaba en llamas. Para sorpresa de George, los tripulantes del 332 abrieron las escotillas y salieron a toda prisa del Tiger. George les espantó con fuego de ametralladoras y continuó su avance. 1
El 26 de diciembre una unidad de la Compañía 463 de Evacuación de Artillería del Primer Ejército de los E.U. encontró al 332 a un lado de la carretera, por lo que trajo un gran camión con remolque y otros vehículos de recuperación. Los norteamericanos fueron capaces de encender el motor del 332, pero no pudieron moverlo debido a que las orugas estaban congeladas y unidas al suelo. Los soldados liberaron las orugas congeladas al encender fuegos con gasolina alrededor del tanque y llevaron al 332 a una carretera secundaria, que pasaba por Coo-Biester a través de Ster hacia Stavelot. Se planificó llevar al 332 a Spa, donde había una estación ferroviaria que podía ser utilizada para evacuar el tanque capturado fuera de la zona de batalla. El Sargento Warnie Butler, de la Compañía de Evacuación 463 recordaba después de la guerra que el tanque era tan pesado que ocasionó que algunas de las llantas del remolque explotaran. Asimismo, recordó que la tripulación del 332 más tarde salió de los bosques y se entregó a los estadounidenses. El pesado tanque representó una carga tremenda para los vehículos de recuperación de la Compañía 463, por lo que el viaje fue muy lento. La tripulación pasó la noche del 26 de diciembre en Stavelot, y finalmente llegaron a la estación de tren en Spa el 28 de diciembre. Descargaron el 332 de su trailer y lo colocaron al lado de la vía del tren, donde le pintaron la frase 463 ORD EVAC en grandes letras blancas en la parte izquierda de la torreta. Los norteamericanos también habían pintado la frase DONT BLOW EVAC en la placa del glacis antes de que el tanque fuera recuperado de Coo-Biester, para evitar que el mismo fuera atacado durante el viaje por las fuerzas aliadas.
La sede de los cuarteles de la División de Artillería del Ejército de los E.U. en Aberdeen Proving Ground, Maryland, alberga la sección de Inteligencia Técnica de la oficina de asuntos extranjeros. Esta rama entrenó y envió a los equipos de inspección técnica (OTIT) con el propósito de recuperar los materiales capturados y llevarlos a APG para la evaluación de los mismos. Los equipos por lo general consistían de un oficial y un par de suboficiales. A principios de 1945 el Coronel G.B. Jarrett, Jefe de la División de Asuntos Extranjeros (y más tarde director del Museo de Artillería APG) había formado varios OTIT para conseguir vehículos y equipos alemanes.
El OTIT número 1 fue asignado al Primer Ejército de los E.U. En febrero de 1945 se encontraron con que el King Tiger 332 aún se encontraba en la terminal de ferrocarril en Spa, donde los soldados de la Compañía de Evacuación de Artillería 463 lo había dejado. El equipo marcó el tanque y lo transportó a Amberes, de donde finalmente llegó a la APG en el verano de 1945.
El king tiger 222
El amanecer del 19 de diciembre vio los distintos elementos de s. SS-Pz.Abt 501 dispersos. Sólo seis tigres habían hecho hacia adelante con Kampfgruppe Peiper: Kompanie tanque de SS-Obersturmführer Wessel, SS-Hauptsturmführer Mobius con 204 y otros dos 2. Estos tanques se reunieron en los alrededores de La Gleize. Peiper colocado la defensa de esta zona bajo el control de von Westernhagen mientras que atacó Stoumont con el resto de la armadura del Grupo de Combate de. 19 de diciembre pasado relativamente tranquila para los Tigres en La Gleize, a excepción de una acción acorto alrededor de las 3:00 pm contra una fuerza que viene investigando en el camino Francorchamps. El Königstiger que había lanzado una pista en la parte inferior de la colina donde el N33 entró en La Gleize destruyó un Sherman y rechazado varios otros del Batallón de Tanques 743a .
Más atrás en la ruta del Grupo de Combate de la lucha por la Stavelot continuó. Ambos Peiper y su comandante de la división se dio cuenta de que Stavelot fue un punto crítico que debe mantenerse abierto y bajo control alemán. el SS-Obersturmbannführer Sandig recibió la orden de ataque a través de Stavelot por el este con el Grupo de Combate de la 2. SS-Panzergrenadierregiment. Königstigers varios que se habían quedado atrás había llegado a Stavelot, y ayudó a su Panzergrenadiers con el apoyo de fuego. Entre éstos se encontraban el 331 del hermano del comandante del batallón del Tigre, SS-Hauptscharführer Rolf von Westernhagen, y el depósito de las SS-Hauptscharführer Lötzsch desde el 2. Kompanie. el Tanque de Von Westernhagen sufrió un fallo en el disco final, y el tanque sólo llevaría a la inversa, por lo que tuvo que regresar al punto de encuentro hacia adelante, pero Lötzsch continuo para enfrentarse al enemigo a través del río. el SS-Oberscharführer Kurt Sowa había llevado a su tanque de 222 en una ruta hacia el sur del área de Peiper, tratando de ponerse al día. En el camino a su tanque fue fotografiado en cuatro lugares diferentes, por lo que es probablemente el mejor-reconoció tanque de la batalla! En la tarde del 19 de diciembre llegó a Stavelot y se unió a la lucha, fue colocado al lado de una casa en el extremo sur del puente. Durante la noche, los ingenieros estadounidenses volaron el puente y acabó con cualquier esperanza de que los vehículos pueden pasar a través de Stavelot para reforzar a Peiper.
La lucha por la Stavelot continuó el 20 de diciembre. A principios del día, Wendt volvió a apoyar un ataque batallón de reconocimiento. Los estadounidenses trajeron el fuego de artillería pesada y apoyo aéreo en juego, y el ataque fue repelido. El Kampfgruppe Sandig es atacado en repetidas ocasiones desde el sur, pero no pudo cruzar el río. Mientras hay el apoyo a estos ataques, el Tiger 222 fue noqueado por una ronda de disparos de un M-10 en el acceso sur al puente. El tanque no se prende fuego,en el interior del 222 la tripulación permaneció hasta que pudo escapar en la oscuridad. Esto es casi seguro ya que la acción es descrita por el capitán Raney del Batallón de Tanques Destroyer 823a, cuyos M-10 disparaban contra los Tigres
El coronel Tom Raney de la 823a recuerda:
“Con una sección de reconocimiento de la 823a, me uní a la 1.a Sección de la Compañía C del 12/19/1944. El jefe del pelotón M10 fue primera teniente Ellis W. McInnis, un soldado valiente y un buen amigo. El día 19, Mac y yo estaban en un puesto de observación en el segundo piso de un edificio. Desde una ventana a nuestro frente se podía ver el río Amblève y el puente que conduce a Stavelot desde el este a unos 150 metros de nosotros. A nuestra izquierda había una ventana a través del cual podía ver abajo el de M10S de Mac, al mando del sargento. Ray Dudley cubría el puente y la carretera que conduce a él desde el sureste. Esta carretera, que desciende una colina en el valle del Amblève en un ángulo a nuestra ubicación, se alinea con los edificios a excepción de los últimos 100 metros o así antes del puente. He olvidado si tuvimos aviso de que un tanque que venía por ese camino. En cualquier caso, vimos el largo tubo de Tiger 222 de 88mm salir de detrás de la último edificio. El artillero del M10 ha estado siguiendo el tanque con su mira telescópica, tan pronto como el Tigre había pasado el edificio, los M-10 dispararon una ronda de tiros perforantes que penetraron la armadura en el lado derecho encima del casco , a 14 pulgadas de la torreta y unos cuatro a cinco pies de la parte trasera de la placa de glacis frontal. El tanque se detuvo en seco. La ronda probablemente golpeó el artillero y el cargador. El agujero hecho por la ronda de tres pulgadas se puede ve en las imágenes . Sorprendentemente, el tanque no se quemó. Tampoco vemos ninguno de los tripulantes salir , pero tienen que haber salido a través de una vía de escape en la parte trasera de la torreta. Tan pronto como los M-10 dispararon una lluvia de disparos de armas pequeñas se dirigió al M-10 desde el otro lado del río El resultado fue un incendio en la caja de 0,50 ametralladora de munición en la torreta. Inmediatamente una mano con el asbesto guante, probablemente el sargento. Dudley, salió de la torre y apago el fuego. creo desde mi conocimiento, que era el último enemigo que intentaba cruzar el puente de Stavelot.

Un comentario en “Tiger II: el Tigre Rey”

  1. El comentario esta genial, enhorabuena. Pero debes corregir el nombre con el que lo presentas que tiene un error. He visto que el nombre lo has copiado del que pone en la base de la maqueta, pero está equivocada. Su denominación correcta es:
    Panzerkampfwagen VI Ausf. B “Tiger”
    Saludos y muchos Proyectiles con Cabeza de Uranio empobrecido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s