El orgullo soviético: T-34

Hola de nuevo compañeros. Vamos a continuar con la historia de los carros de combate. Esta vez vamos a ver el  T-34 ( 1ªparte ),  bandera britanica pequena texto copiacarro de combate de fabricación soviética producido entre 1940 y 1945 ( de 1940 a 1943  y T-34/76 y del 1943 a 1945 T-34/85 ).
El T-34 es el carro de combate con mejor equilibrio en potencia de fuego, movilidad y protección existentesen su día, aunque en sus inicios esto no fue así. La mala disposición de la tripulación, falta de radio en los carros, munición y tácticas inadecuadas dieron al traste con las expectativas puestas en él en un primer momento.
A finales de 1943, con la entrada en acción del T-34/85, con un cañón de mayor potencia, un mejor diseño y fabricación constantemente mejorada en eficacia y reducción de costes, permitieron disponer constantemente con mayor cantidad de carros. A finales de 1945 este versátil carro acabó sustituyendo a la mayoría de los carros ligeros y pesados en servicio de la Unión Soviética

Esquemas y tablas comparativas del T-34/75 y el T-34/85
Esquemas y tablas comparativas del T-34/75 y el T-34/85

Los T-34 están basados en los carros ligeros T-26 y BT pero tenían que revolucionar sus diseños al darse cuenta de las debilidades que tenían en combate después de su participación en la Guerra Civil Española. En 1937, Mijail Koshkin fue designado al Ejercito Rojo para dirigir al equipo encargado de desarrollar el diseño del nuevo carro en la fabrica KhPz Järkov. El prototipo realizado fue un A-20, pero Koshkin convenció a Stalin para poder realizar un segundo prototipo designado A-32 y posteriormente renombrado como T-32.

Características
Características
t_34 3
T-35/85, nuestro tier6
t-34 2
T-34 de tier V en nuestro juego

Ambos modelos se pusieron a prueba en las guerras fronterizas con Finlandia en la localidad de Kubinka en 1939 donde el T-32 ( A-32 ) superó con diferencia al A-20. Las reticencias de los mandos soviéticos a la fabricación del estos debidas a su elevado coste de producción desaparecieron por completo al ver el pobre rendimiento del A-20 en Finlandia y la superioridad del Blitzkrieg alemán en Francia, les llevaron a la aprobación de la fabricación del T-32 pero en una versión más pesada y un mayor blindaje de 45 mm. Nace el T-34 que es la designación dada por la Unión Soviética, la designación alemana fue T-34/76. Esta versión fue utilizada hasta finales de 1943 cuando se produjeron las mejoras en éste y apareció en escena el T-34/85.
Producción
El comienzo de la fabricación del vehículo no estuvo exenta de grandes problemas en sus inicios siendo un desafío para la Unión Soviética. Los diversos componentes del carro fueron distribuidos por varias plantas de fabricación del país. Existieron infinidad de problemas: las planchas de blindaje eran defectuosas; debido a la escasez en el suministro de nuevos motores V2 se suplieron con los de los carros ligeros BT; sólo disponían de radios los comandantes de los carros con el conductor; el cañón L-11 original no cumplió con lo esperado, por lo cual la oficina de diseño comenzó con la fabricación del nuevo cañón F-34 de 76,2 mm aun sin la aprobación del Comité de Defensa aunque éste lo aprobó después de que las tropas elogiaran su t341efectividad en combate. Entonces aparecieron las presiones políticas para la fabricación en cadena del T-34 ( T-34M ). Pero el ataque sorpresa de Alemania en la Operación Barbarroja y la necesidad imperiosa de enviar inmediatamente carros de combate al frente de batalla no permitieron comenzar dicha producción y solo se pudieron permitir las modificaciones de los componentes que fueran de fácil y rápida fabricación. El rápido avance de los alemanes hacia el interior de la Unión Soviética obligo a ésta a la continua reubicación de las fabricas de producción de componentes y ensamblajes hacia el interior del país. Mientras esto sucedía, la Fabrica de Carros Blindados de Stalingrado producía el 40% de los T-34 que entraban en combate hasta que la ciudad fue sitiada en otoño de 1942. Con la aparición en combate de los Tiger I y el Panzer V Panther la necesidad de mejorar el T-34 se hizo realidad, pero con los escasos ejemplares existentes hasta 1943 de los carros alemanes no se le dio la importancia debida a dichas mejoras, lo que fue una tumba para los tripulantes soviéticos que difícilmente podían combatir contra esos carros con sus cañones de 76,2 mm.
En 1942 se comienza con la construcción de la nueva torreta del proyecto del abandonado T-34M que mejoraban el espacio reducido del interior de la anterior torreta añadiendo una cúpula para el comandante con visión total. Las ruedas pasaron a tener el reborde de acero en lugar de las anteriores que eran de caucho y que tenían como fin que el carro se pudiera desplazar incluso sin orugas, un nuevo t-34 8embrague para la transmisión de 5 velocidades y el motor. A pesar de todas estas grandes mejoras, cuando los T-34/76 se enfrentaron a los pesados carros alemanes en la Batalla del Kursk, ante las peticiones desde el frente de tener más potencia de fuego a largo alcance, el mando soviético tomó la decisión de producir de inmediato el nuevo modelo de torreta pero con un cañón de 85 mm. Con esta mejora la torreta pasa a tener una capacidad para tres hombres con, radio en el panel, así el comandante pudo dejar el manejo del cañón al cargador y al artillero, y además tener comunicación directa con sus tripulantes y con el resto del batallón, cuando anteriormente sólo disponía de comunicación con el conductor y se comunicaba con el resto del batallón a través de señales, para lo cual debía de salir al exterior en pleno combate. Así nació el T-34/85.
A partir de 1944 los tripulantes comenzaron a usar munición subcalibre con núcleo de tungsteno (BR-365P) que podía penetrar casi un 40% mas que los proyectiles BR-365, pero con menor potencia explosiva.
En combate
El T-34 fue utilizado como el símbolo del contraataque soviético a la invasión alemana. La aparición del T-34 en 1941 en el campo de batalla fue un golpe psicológico para las fuerzas invasoras alemanas que esperaban encontrase con un enemigo inferiormente equipado. El T-34 podía dejar fuera de combate a los carros alemanes de 1941, pero estos tenían grandes y graves problemas mecánicos, sobre todo de embrague y transmisión y mas de la mitad de las perdidas fueron por este motivo y no por fuego enemigo, finalmente estos problemas fueron solucionados.t-34 6
Durante el invierno de 1941-1942 volvieron a tener supremacía sobre los carros alemanes ya que podían moverse con facilidad sobre el fango y la nieve debido a sus anchas orugas donde los carros alemanes mas pesados se quedaban atascados en el lodo. La infantería alemana también se vio superada pues sus cañones de 36 y 50 mm no eran eficaces. Aun así el T-34 no alcanzó mayor éxito por la rápida y mala instrucción de sus tripulantes y mandos. A mediados de 1943 la producción era de 1000 vehículos al mes, pero las perdidas soviéticas superaron a las alemanas debido a esta ineficaz instrucción.
En los últimos años del conflicto, los soviéticos mejoraron sus tácticas de combate y volvieron a tener supremacía sobre los alemanes. La aparición del T-34/85 a principios de 1944 le dio al ejercito rojo un carro con mejor blindaje y velocidad que los Panzer IV y Stumgschütz III. Aunque el blindaje seguía siendo peor que el del Panther, la potencia de fuego se equilibro sobremanera. El Panther, impenetrable frontalmente en cualquier distancia, comenzó a ser vulnerable por debajo de los 600 mts y a 2000 mts utilizando la munición subcalibre. La gran ventaja existió en el numero de unidades, muy superior en los T-34, su mejor chasis y su gran movilidad. Por el contrario, los Panther durante un año tuvieron graves problemas mecánicos que fueron la mayor parte de sus bajas. El T-34/85 era suficientemente bueno, con una tripulación experta y en situaciones favorables, inclinaban la balanza a su favor. La munición subcalibre le permitía penetrar blindajes de 120 mm a 30º a una distancia de 500 mts, lo cual ponía en dificultades lateral y posteriormente a los Tiger I y Panther.
Hecho histórico
En Agosto de 1944, el Teniente Aleksander Oskin estaba realizando un reconocimiento de la población Ogledow (Polonia) al mando de su T-34/85 y una dotación de infantería. En ese momento cuando se toparon con una compañía alemana aproximándose a su posición. La compañía era apoyada por granaderos Panzer del 501 Batallón de carros pesados. Oskin ocultó su carro entre arbustos y ramas de un bosquecillo cercano. Se quedó sorprendido por la forma de avanzar de los alemanes, que no lo hicieron correctamente, pues sólo enviaron tres carros, sin acompañamiento y en fila india en lugar de desplegarse.t-34 4
Oskin creyó que se trataban de tres Panther tripulados por hombres inexpertos y decidió que con la ventaja de la sorpresa y el camuflaje obtenido conseguiría destruirlos antes de retirarse. Pero cuando los tenia enfilados se dio cuenta del error que había cometido al haberlos confundido: se trataba de Tiger II de los cuales no tenían ninguna información acerca de como afrontarlos. Pero la situación y su buena posición le eran tan favorables que deicidio probar fortuna. Además, disponía de suficientes proyectiles perforantes BR-365P, la distancia de tiro era ideal, 200 mts, y el enemigo dándole el flanco y adentrándose como en un desfile. Además de estar los Tigers desenfilados de la fuerza principal y tardarían en poder recibir ayuda.
Y la diosa Fortuna le sonrió. El primer proyectil impactó en el lateral de la torreta del segundo Tiger II (el del centro de la formación) reventandolo con una explosión y dejándolo fuera de combate. Los otros dos Tiger II no lograban localizar su posición, aunque tuvieron su tiempo, pues el carro destruido siguió avanzando y Oskin realizo 5 disparos más sobre el objetivo, los Tiger, por pura casualidad, giraron sus torretas en la dirección adecuada, Oskin realizo 3 disparos con proyectil perforante, pero rebotaron en el frontal de la torreta, y la diosa Fortuna volvió a aparecer y en el cuarto disparo alcanzó el anillo de la torreta reventando al Tiger II. El tercer Tiger II, incapaz de localizar los disparos, comenzó la retirada cuando recibió un impacto en el motor quedando inutilizado. Oskin no quiso tentar más a Fortuna y se retiro sin tener baja alguna antes de que el resto del batallón se acercaran a su posición.
Con esto acabo la primera parte de este gran carro de combate. En la segunda comentare más detalles sobre este carro de combate soviético
Autor: Escipionelafricanus_ps, Pedro.

5 comentarios en “El orgullo soviético: T-34”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s