Maquetas de tanques y algo de historia: el Tiger I

tiger 6Vamos a comenzar una bandera britanica pequena texto copiaexposición de los diversos carros de combate que participaron en la WW2 y que aparecen en el juego WoTBlitz, de los cuales poseo algunas maquetas en colección. Aunque hubo carros anteriores quiero comenzar por el que, a mi parecer, fue uno de los mejores vehículos alemanes: el Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf.E.Sd.Kfz.181, mas conocido como Tiger I.

Tipo Vehículo: Carro Pesado
País de Origen: Alemania Tercer Reich
Servicio: De Agosto de 1942 a Agosto de 1944
Operadores: Herr ( Wehrmacht ) y Waffen SS
Diseño: Henshel & Sohn en 1941
Fabricante: Henshel
Coste por unidad: 250800 Reichsmark ( Marco Imperial )
Producción: 1942-1944
Unidades Producidas: 1350
Especificaciones Técnicas
Peso: 57 Tm.
Longitud: 6,29 mts. ( Chasis ) – 8,45 mts. ( Incluyendo cañón )
Ancho: 3,55 mts.
Altura: 3 mts.
Tripulación: Comandante, Artillero, Cargador, Operador de radio/ametralladora y Conductor.
Blindaje: de 25mm a 120 mm.
Arma primaria: Cañón Kwk36 de 88mm L/56 ( 92 proyectiles )
Arma secundaria: 2 Ametralladoras MG34 de 7,92 mm. ( 4800 proyectiles )
Motor: Maybach HL230P 45 V12 de 700 Cv.
Velocidad máxima: 38 Km/h en campo abierto.
Autonomía: 110 – 195 Km.
Rodaje: Orugas con 8 ruedas de apoyo intercaladas.
Suspensión: Barras de torsión

La entrada en acción del Tiger I fue una respuesta formidable e inesperada a la fuerza blindada de la URRS en los primeros meses de la Operación Barbarroja, con los T-34 y los KV-1.

El Tiger I proporciono a la Wehrmacht su primer carro equipado con el cañón de 88 mm. que tanta eficacia demostró tanto aérea como terrestre ( el cañón que utilizaba era un antiaéreo ) y durante el curso de la guerra participo en todos los frentes de batalla.

Fue temido por todos sus oponentes, pero era técnicamente complicado, los materiales y métodos de producción excesivamente costosos y por lo tanto la producción del mismo no era la suficiente para la demanda de efectivos. Después de la fabricación de 1350 unidades en agosto de 1944 se dejó de producir en favor del Tiger II.

tiger 2Potencia de fuego.

Su cañón Kwk.36 L/56 de 88 mm junto con el Kwk.43/L71 de 88 mm del Tiger II despertaban el terror en sus enemigos al ser de los mas efectivos de la WW2. El cañón tenia una trayectoria plana y miras Zeiss TZF9b de gran precisión En los ensayos de prueba el cañón acertó 5 veces seguidas en un blanco de 40 x 45 cm a unos 1200 mts , también existen informes de blancos alcanzados a distancias superiores de 1600 mts y un informe relata la destrucción de un T-34 a una distancia de 3900 mts , pura suerte pues las distancias normales de alcance eran de entre 800 y 1200 mts.

En combate.

El Tiger I podía destruir a sus oponentes, T-34, Sherman y Churchill IV a distancias superiores a los 1600 mts. El T-34 con su cañón de 76,2 mm no perforar frontalmente al Tiger desde ninguna distancia, debía hacerlo lateralmente y desde una distancia de 500 mts y con munición APCR. Los Sherman siempre tenían que estar dentro del radio de los 500 mts y solo tenían penetración por la parte trasera o lateralmente, lo que les suponía grandes bajas ya que debían de enfrentarse en relación de 4/1,sabiendo de antemano que perderían 3 carros. Todo esto era efectivo en terreno abierto, la cosa cambiaba cuando la acción tenia lugar en espacios reducidos, cerrados y en ciudades donde eran un caramelo para sus oponentes.

En la batalla del Kursk, el Tiger tuvo gran éxito en combate, entre el 1 de Julio y el 1 de Septiembre de 1943 el s.Pz.Abt.503 reclamo la destrucción de 501 carros enemigos ( mayormente T-34, pero también KV-1 y unos 50 británicos Churchill desplegados en el sector central de la saliente ), 388 cañones antitanque ( de 76,2 mm y algunos antiaéreos de 85 mm ) y 79 piezas de artillería pesada. En el mismo periodo el batallón solo perdió 18 Tiger sin posibilidad de reparación ( 7 de ellos incendiados ).

interior tigerLos Tiger eran utilizados en batallones bajo el mando del ejercito, desplegados en sectores críticos realizaban operaciones de ruptura del frente o contraataques. El Tiger esta asociado en concreto al SS.Haupsturmfuher ( Capitán ) Michael Wittman y el 501 Batallón SS de carros pesados, que fue uno de los comandantes mas exitosos de la WW2. Unos 10 comandantes de Tiger cuentan con mas de 100 bajas en su haber, Otto Carius mas de 150, Kurt Knispel con 168, Johannes Boter con mas de 139 y el anteriormente citado con 138.

Espero que os haya sido interesante esta exposición del que creo que fue uno de los mejores carros de combate pesados del ejercito alemán en la WW2 y que no haya sido extenso y pesado. Por mi parte seguiré realizando estas reseñas para conocer un poquito mas de la historia de los carros de combate con los que normalmente participamos en WoT.

Autor: Escipionelafricanus_ps. ( Pedro )

3 comentarios en “Maquetas de tanques y algo de historia: el Tiger I”

  1. El comentario no está mal, pero se podrían haber añadido algunas cosas más, muy interesantes. Yo, quizás habría ilustrado el artículo con fotos originales, muy abundantes en internet, y alguno de sus camuflajes más usuales.

    Me gusta

    1. Gracias, Javier, es cierto lo de las fotos, pero ya tuve que quitar algunas por que el artículo ya era demasiado pesado, en megas, y no me lo permitía enviar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s