Cazacarros: Ni “Camper” ni “Brawler”. Sencillamente, eficaz

Este artículo está dedicado al uso adecuado de los cazacarros. bandera britanica pequena texto copiaDespués de haber analizado el uso correcto de carros medios y de carros pesados, una palabras sobre los cazacarros son de obligado cumplimiento.
Ante todo, definimos como cazacarros a los vehículos blindados que, en su mayoría, carecen de torreta. Son de una sola pieza con la excepción de algunos como el Hellcat, el T30 o el M110E4 o el temido FV inglés, el 183. Naturalmente, la mejor definición de este típo de carros es la que podemos hacer por su función: son blindados con la primordial misión de destruir a otros blindados. Prácticamente, son piezas de artillería motorizada. Aunque, obviamente, son a veces (a falta de otro blindado) utilizados para apoyo de operaciones de infantería, su principal cometido es el de emboscarse, esconderse detrás de un matorral, en un cruce o sobre una colina con la misión de aguardar la llegada de una columna de blindados enemiga y masacrarla impidiendo su paso.

Stug III en WOT Blitz
El Stug III fue uno de los cazacarros más populares en el Ejercito Alemán durante la II Guerra Mundial

El famoso heroe alemán de la II Guerra Mundial Michael Wittman comenzó su andadura en el mundo de los carros al mando de un stug III y llegó a destruir siete carros en una única acción bélica.
Como la medida de la utilidad del carro la viene a dar su capacidad de inflingir daño en el enemigo, no debemos juzgar al cazacarros como un trasto inútil que “campea” hasta que la batalla está a punto de finalizar y baja de su limbo para “lammear” enemigos rebañando de los platos en los que los otros se han dejado las muelas. Un cazacarros está para lo que está.
Otra precisión que conviene hacer es que el lugar adecuado para un cazacarros dentro del orden de batalla depende mucho del carro al que nos refiramos. No todos los cazacarros poseen características homologables. Los hay rápidos y poco blindados y lentos pero fuertemente blindados. Otros se caracterizan por su velocidad de carga (como el AT15) en tanto otros son temidos por el daño masivo de sus disparos como el T30 o el FV inglés. También es muy variable su penetración, pero como norma general, se trata de cañones muy precisos.
Dadas estas características, es fácil comprender que su ubicación en el orden de batalla se encontrará en una segunda línea o incluso más atrás dependiendo de su blindaje. Asumir el papel de punta de lanza apenas si entra en las atribuciones de un cazacarros salvo que hablemos de un durísimo T95 o de un M110E3 cuyo blindaje es práctimaente impenetrable frontalmente (salvo con la cada vez más difundida munición APCR. Jeje). No te empecines es sostener tu posición. Muévete en cuanto seas detectado y busca un refugio. Tan pronto como tu presencia en ese spot deje de ser productiva porque el combate se ha desplazado a otro punto del mapa al que tus disparos no tienen acceso, muévete. Busca un nuevo punto.
En general, si tu cazacarros es poco blindado pero hace mucho daño (tipo ISU o FV215b 183, te conviene una posición retrasada. Cuando más retrasada mejor, pero sin olvidar que tienes que controlar la mayor porción de campo de batalla posible y que estás ahí para cubrir a tus compañeros. Espera hasta el final para bajar y hazlo sólo si es absolutamente necesario.

Cazacarros americano M110E3 en Himmelsdorf
Cazacarros americano M110E3 en Himmelsdorf

Si tu carro tiene un buen blindaje, sigue a los pesados. Un Jgpanzer E100, un M110E4 deben ocupar una segunda línea. Un refugio  para tu glacis inferior (y sobre todo covertura en los laterales y parte trasera que suelen ser los más frágiles). La segunda línea está muy cerca de los carros pesados, pero sin estorbar. Busca un ángulo de tiro que te permina exponerte avanzado y resguardarte retrocediendo. Evita salir en ángulo de 90º desde detrás de una esquina o un obstáculo. En Copperfied, por ejemplo, si te quedas en el sector de la grúa, sube por el carril inferior que no te obliga a arriesgarte a salir, girar y disparar. No tienes torreta, no lo olvides.
Los más resistentes de los cazacarros, como el T95, pueden, en un momento dado, ocupar una primera posición liderando y dando covertura a los pesados o bloquear físicamente una encrucijada o un puente pero no te olvides, Cesar, de que tú también eres mortal. Ojo con la munición premium que menudea de forma alarmante. Jaja.
Bueno, esto se alarga y al final voy a escribir un libro. Me encantaría que enriquecieras este artículo con tus críticas, comentarios y experiencias. Anímate aporta tu visión.

3 comentarios en “Cazacarros: Ni “Camper” ni “Brawler”. Sencillamente, eficaz”

  1. Amigo Cid,

    Otro formidable artículo definiendo exactamente lo que es una cazacarros, no soy muy fan de estos carros ya que me gusta la acción pero se la importancia que tienen en la partida.

    Estoy deseando ver el siguiente artículo.

    Un saludo de tu compi Interceptor1983

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s